Seguidores

jueves, 28 de abril de 2011

Cocina Mexicana

Columna publicada en sdpnoticias.com el 19 de noviembre de 2010

El pasado martes 16 de noviembre, la comida mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) junto con la pirekua (canto tradicional purépecha) y Los Parachicos, la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Me tomo la libertad de hablar en particular de una de estos tres distinguidos patrimonios por ser el que da mucha relevancia a nuestro país y a su gente.

La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que, de acuerdo con la UNESCO, comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos y técnicas culinarias, así como costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

Es verdad, la comida mexicana resume en su existencia, los colores, el aroma, los sabores, las texturas y la maravillosa espontaneidad de nuestro país y su gente.

Maíz, frijol y chile, los elementos básicos del sistema. Los acompañan métodos de cultivo como  la milpa y la chinampa, procedimientos como la nixtamalización e imprescindibles instrumentos como el molcajete, metate y molinillo.

México cuenta con una amplia diversidad de productos: del mar, el desierto, la sierra. La diversidad es tan amplia que la comida del norte no es igual a la del centro, ni a la del sureste. El Golfo de México y el Pacífico tienen amplias diferencias culinarias y todas, representan la diversidad de la población que habita el país.

El reconocimiento de la comida mexicana como patrimonio intangible de la humanidad, no solo distingue a la cocina y sus ingredientes, sino a la vida de los mexicanos que, desde tiempos ancestrales los han combinado mezclando en mágicas recetas la vida de una comunidad, sus tradiciones, sus luchas, sus descubrimientos, sus triunfos y su historia.

Si hay una cocina que sea auténtica, que represente el patrimonio cultural del pueblo que la ha creado, que inmediatamente traiga a la mente el país que le ha dado cuna, es la cocina mexicana y ojalá, por muchos años más, la cocina mexicana sea así, mexicana.

2 comentarios:

  1. LO que puedo decir desde mi parte es que me encanta la comida mexicana, una cultura mas que interesante que se resume en un sabor exquisito

    ResponderEliminar
  2. Me encontré un concurso muy padre de Dilo con Comida, entren en esta liga http://sake.mx/dcc y participen.. hay unos premios buenísimos..

    ResponderEliminar