Seguidores

jueves, 7 de abril de 2011

#ColumnaTuitera: Las mujeres y los hombres detrás de los nicks.

Columna publicada en www.sdpnoticias.com el 30 de octubre de 2010

Agradezco la sugerencia de este tema a @elsombra_ y a quienes votaron por él.

A muchos de nosotros nos ha sucedido encontrarnos con páginas, chats, redes sociales, etc., que solicitan la creación de un nickname para utilizarlos. Le ha sucedido a todos, desde los que apenas inician el uso del extenso e infinito Internet, hasta aquellos de nosotros que ya hemos trotado por estos mundos cibernéticos por algún tiempo.

Pero ¿qué esconde realmente ese nickname cuando una persona los elige?

Para la realización de esta columna, que evidentemente toca una parte que a una abogada se le sale de las manos, tuve que recurrir a una buena amiga que es Psicóloga, despertarla en la madrugada e indagar por qué las personas eligen sus nicknames y qué podemos encontrar escondido entre las letras, que nos hable un poco del dueño de ese nombre cibernético.

Según lo que ella me relata, todos escondemos detrás de esa frase, una razón que expresa nuestros sentimientos, nuestros deseos, nuestro ego, nuestros fracasos, temores, etc., o simplemente momentos de nuestra vida que han marcado la diferencia en ella. La psicología se esconde detrás de un simple nombre.

La función que se puede dar a un nick es muy variada, la que se da principalmente es la de dar vida a una especie de alter ego, una nueva vida que se crea independiente de nuestro verdadero nombre. De acuerdo a lo que me comenta, a nivel psicológico esto es una cuestión muy potente, que puede liberar muchísimo stress que se genera en la vida cotidiana.

Crear un nick, es  crear también una barrera que te aísla de manera psicológica y en muchas ocasiones, según para qué utilicemos este nick, puede llegar a cambiarnos la vida. Así de simple.
Investigando un poco, descubrí que los nicknames se pueden dividir en 6 áreas principales de selección que define la psicoterapeuta y psicoanalítica (para que vean nadamás todas las áreas que se involucran en un simple nick) Isadora Martínez, de la Universidad Iberoamericana.

Su nombre 
Significa que es alguien que no intenta proyectar más que su personalidad. Son individuos honestos y confiables. 

El nombre de un artista 
Es señal de que la persona se identifica con ese personaje por su forma de vestir, cantar, actuar, pensar, escribir, pintar, etcétera. 

Si se cambia de sexo 
Si una mujer elige un nick de hombre o viceversa, puede ser que esta persona esté intentando averiguar más acerca de cómo piensa y se comporta el otro sexo. O bien, que está dejando que su parte femenina o masculina salga a flote. 

Personaje de caricatura 
Tratan de mostrar su lado infantil. Y es posible que también lo utilicen como protección para no mostrarse tal cual son o en su lado opuesto, satirizar su identidad real.
Frases y poemas
Si son escritos propios, hablan de la sensibilidad y creatividad que poseen, y que no muestran en condiciones normales. Si citan al poeta o a quien dijo la frase, significa que se identifican con ese personaje.

Problemas sociales 
Son personas que reflejan sus preocupaciones, pero también sus frustraciones por la situación del país o región en la que viven y requieren de cambio.

Así que ahora ya saben que los nicks que hemos elegido en twitter, pueden enseñarnos qué nos gusta, que nos disgusta, qué actitud tenemos, qué esperamos de esta vida, qué momentos nos han marcado, si somos renegados empedernidos o constructores de opiniones. El nickname refleja mucho de lo que somos y en twitter, si sumamos el avatar, podemos tener una muy buena descripción general del hombre o la mujer detrás de ese nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario