Seguidores

miércoles, 6 de abril de 2011

Crónica de Cuatro Cuartetos y Un Tranvía



Columna publicada en www.sdpnoticias.com el 15 de octubre de 2010



He llegado a la conclusión de que si la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estuviera jugando “Maratón”, la ignorancia estaría ganando y con amplio margen.

El día de ayer se entregó la Medalla al Mérito en artes por parte de la Asamblea Legislativa al escritor José Emilio Pacheco, en lo que, a mi parecer, fue uno de los actos más vergonzosos que ha protagonizado la Asamblea, y miren que hay varios y todos, documentados.

Durante la lectura de la reseña en la que se plasma -sabiamente casi siempre- la vida y obra de las personas galardonadas, el diputado Ruiz Mendicutti, del PRD, mencionó como dos obras “fundamentales” del escritor las reconocidas Un tranvía llamado deseo y Cuatro Cuartetos.

Bueno, yo estoy muy de acuerdo con el hecho de que son obras fundamentales en la historia de las letras, el caso preocupante es que ninguna de las dos es de la autoría de Pacheco, siendo que la primera pertenece a Tennessee Williams y la segunda a T.S. Elliot.
Por si esto no fuera suficiente, el ya famosísimo dipuhooligan Cristian Vargas, de la bancada del PRI, en palabras textuales dijo: “Con el maestro José Emilio Pacheco, mis respetos, me quito hasta el sombrero con el señor y sus obras literarias son muy buenas. Conozco una porque desde la escuela te la dejan leer, que es la de Crónica de una muerte anunciada.” ¡Por Dios! ¿Había necesidad de involucrar en este ridículo a Gabriel García Márquez?

Lo más triste es que el escritor lamentó que en el evento no se hiciera mención al mayor reconocimiento que ha recibido, el cual se le otorgó el año pasado: el Premio Cervantes de literatura.

Yo haría un par de  sugerencias a la presidenta de la comisión de cultura de la legislatura, la primera sería que su personal tuviera más disposición al momento de revisar la documentación que será utilizada en los eventos que recaen bajo su responsabilidad y, la segunda y más importante, le recomendaría el uso del internet, en el cual muchos problemas como estos pueden encontrar solución: Diputada Edith Ruiz, ampliamente le recomiendo google.com

A todos ustedes, les recomiendo sin más preámbulo que lean Los elementos de la noche, Miro la tierra y Las batallas en el desierto, que son algunas de mis obras predilectas entre toda la belleza que ha escrito el Dr. José Emilio Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario