Seguidores

jueves, 28 de abril de 2011

Presupuesto de Egresos de la Federación Parte I

Columna publicada en sdpnoticias.com el 17 de noviembre de 2010


La sesión inició con la inconformidad del Partido del Trabajo (PT) por el acuerdo del formato para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.

El legislador Jaime Cárdenas, dijo que son muchos los requisitos para presentar una reserva, además de que se restringió a sólo tres oradores a favor y un tanto igual en contra, cuando el Reglamento permite hasta seis oradores en cada uno de los sentidos, por lo cual hizo público su reclamo.

Por supuesto, como era de esperarse, un miembro de Acción Nacional salió en la defensa del dictamen, Carlos Alberto Pérez Cuevas, mencionó y defendió el intenso trabajo que han realizado los legisladores para tener el dictamen del PEF, y el petista, Gerardo Fernández Noroña, mediante un muy buen acto de prestidigitación educativa, explicó a dónde había ido a parar el dinero del presupuesto. Comparto el link: http://www.youtube.com/watch?v=6dARjM_9YPM

En el uso de la tribuna le siguió su compañera de bancada, Laura Itzel Castillo, quien acusó de “agachones” a los diputados y diputadas que no se opusieron a un Presupuesto que “no responde a las necesidades de la nación”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, argumentó que el dictamen promueve la austeridad, incluye un recorte de 40 mil millones de pesos de gasto corriente, obliga a los tres órdenes de gobierno a un gasto más transparente, con información detallada y a tiempo. Bueno, difiero, pero tenía que citar lo que el diputado presidente de la comisión dijo.

En una nota maravillosa, he de reconocer la valentía del diputado Miguel Angel García Granados, del PRI, que calificó como “Presupuesto del agandalle” ya que la Secretaría de Hacienda no permitió modificaciones necesarias y prevalecieron consignas partidistas, que buscaban intereses propios y no el beneficio del país.

Una nota diferente y por lo menos, relajante, fue el toque farandulero que transcurrió entre las reservas y discusiones. El saco boliviano del diputado Noroña, se volvió un protagonista en San Lázaro, ya que llamó mucho la atención de la bancada del PAN al grado de mencionarlo en plena sesión… y bueno, sobra decir que en twitter se volvió todo un tema de discusión. Sin embargo es un triste caso que le den tanta importancia a tan lindo saco y no al presupuesto.

Otro tema fue sin duda alguna el punto cumbre de la discusión, la propuesta del diputado Di Costanzo para que el personal que labora en la Cámara de Diputados, contratada bajo el régimen de honorarios, pudiera contar con seguridad social. Este tema, recibió un apoyo casi total por parte de todos los legisladores, salvo algunas ignominiosas excepciones, pero me parece que recibió el respaldo mencionado, ya que se solicitó por parte del mismo diputado que lo propuso, que se votara nominalmente, y no de forma económica.

Se aprobó y se votará al final del análisis que, hasta estos momentos continúa, pero no puedo evitar preguntarme, si la votación hubiese sido económica, ¿todos los diputados habrían aceptado otorgar seguridad social a los mismos trabajadores que les ayudan en el día a día?

Hasta el momento, la discusión continúa, así que tendremos que ver en qué acabó el asunto de los artículos reservados en unas horas más, mientras tanto, esta escritora desvelada se despide, mandando saludos a los diputados que se esfuerzan por trabajar, a los lectores que se desvelaron viendo la sesión, al saco y la farándula y dejando en suspenso narrativo  los recesos, los amarres y en general, la aprobación de un presupuesto que al país, nuevamente le queda corto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario