Seguidores

jueves, 28 de abril de 2011

Presupuesto de Egresos de la Federación Parte II

Columna publicada en sdpnoticias.com el 18 de noviembre de 2010


El PEF 2011, no solamente se encontró rodeado de particularidades durante su discusión, sino que, ya aprobado, revela diversos datos que son de interés general pero que pueden haber pasado desapercibidos por las personas, por ejemplo:

El gasto militar y de seguridad supera al de salud y desarrollo social.

Según el Presupuesto de Egresos 2011, el Presidente de la Suprema Corte de México ganará 499 mil 124 pesos brutos al mes.

 Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral ganarán en el 2011 491 mil pesos brutos al mes. Los consejeros electorales al IFE ganarán mensualmente 246 mil 31 pesos; los magistrados del tribunal electoral obtendrán al año una percepción bruta de 5 millones 892 mil 778 pesos, que incluye salarios y prestaciones. Los secretarios de Estado ganarán 196 mil 847 pesos mensuales.

Pero, más interesante es si se compara el PEF del 2010, con el del 2011, específicamente en lo relativo al sueldo de calderón. Para que puedan acompañarme en el análisis de esta parte tan importante, solicito abrir los dos links siguientes, en los cuales pueden revisar los anexos aprobados para ambos ejercicios fiscales, en ambos documentos es el anexo 16.1.3.


Si comparamos ambos documentos, en la sección Remuneración Anual Total Neta (RTA), veremos que en el año 2010 fue de $2,949,392. En el presupuesto aprobado para el 2011 la cantidad es de $2,964,665 lo que representa un aumento del 3%.

Sin embargo, la sección más importante, es la que se encuentra en las percepciones extraordinarias, las que en el 2010 fueron por $688,284 y que para el 2011 serán de $813,427; lo que genera un aumento del 18%, que sumado al aumento del RTA da un incremento total de 21% al sueldo del ejecutivo federal.

Aún con más detalle, si observamos la tasa del Impuesto Sobre la Renta retenido, vemos que en el 2010 para el presidente fue de 28%, siendo que las reformas fiscales para ese mismo año decretaron que debía ser de un 30%, que todos los demás mexicanos han tenido que pagar. Dicho “error” ha sido enmendado en el PEF del 2011.

De esta forma podemos ver que la Secretaría de Hacienda no necesariamente está hablando con la verdad al decir que no se aumentó el sueldo a Calderón, los mismos anexos de los presupuestos desmienten estas declaraciones.

Por otra parte, me parece muy importante mencionar que este presupuesto, contrario a lo que han dicho, no fue aprobado por todas las fuerzas políticas. Las fuerzas políticas son una totalidad, y mientras algunos diputados integrantes de las bancadas disientan en el sentido de los votos de la mayoría, no se puede decir que todas las fuerzas políticas lo aprobaron, pues sería tanto como hablar de unanimidad, lo cual no hubo.

Así que me tomo la molestia de enunciar a los 13 valientes diputados que no votaron a favor de este penoso y arbitrario presupuesto:

Por el PRI: Miguel Ángel García Granados y Francisco Ramos Montaño; por el PRD Ramón Jiménez López, Adán Augusto López Hernández, Feliciano Rosendo Marín Díaz y Balfre Vargas Cortéz; por el PT Jaime Fernando Cárdenas García, Laura Itzel Castillo Juárez, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y Mario Alberto Di Costanzo Armenta, a quién de manera especial dedico esta columna ya que personalmente se tomó el tiempo de explicarme algunos detalles de la misma.

Podemos rescatar de entre 500 diputados a 13 que en realidad dieron la cara por los mexicanos, a sabiendas de que el mayoriteo sería tan terrible como lo fue y, entre esa inmensa mayoría, tenemos a casi todos los “izquierdistas” que junto con la derecha han aprobado un presupuesto que logrará que las cosas sigan tan mal como en este año… si bien nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario