Seguidores

miércoles, 1 de junio de 2011

"Nosotros" no somos "Ustedes"

“Pero ¿este gobierno mafioso es el único viable en nuestro país? Sabemos que no, otro México es posible y lo tenemos que construir Nosotros los de abajo, desde las organizaciones obreras, campesinas, ecologistas, de colonos, de víctimas de la delincuencia y crímenes del ejército y policías. Nos toca a nosotros, al pueblo mexicano organizado de diferentes formas y recurriendo a todos los medios, armados y no armados, ir construyendo con nuestra rebeldía organizada, un nuevo México en el que todos podamos ser y vivir con dignidad.”

Este párrafo es uno de los pertenecientes a la primera parte de  un comunicado que ha circulado a través de internet, de la autoría de un grupo que se ha autodenominado “Los ex desaparecedores” o, como firman al final del comunicado -de tres partes- “Red por la Transformación Global”.

En esta misma primer parte, otro párrafo cita: “El ejercicio de la violencia es para Nosotros un recurso ineludible…”

En una forma narrativa bastante coherente, con una ortografía impecable, con fluidez de ideas y con un evidente conocimiento por parte de los autores, tenemos tres epístolas que se dedican a explicar la diferencia entre “Ellos”, los poderosos influyentes y “Nosotros”, todos aquellos que no pertenecemos a algún grupo de élite.

Con argumentos convincentes y persuasivos que apelan a lo que vivimos los mexicanos día a día, como lo es la pobreza, la discriminación, etc., entablan un diálogo que puede resumirse en lo siguiente: la transformación del país se va a llevar a cabo por todos los medios necesarios, incluida la violencia.
En la segunda parte, podemos encontrar un detallado informe de personajes que -ya sabemos- han obtenido su riqueza a través de lucrar a expensas del pueblo, así como el siguiente párrafo:

“…el crimen es su práctica y el cinismo su estampa. Nosotros, construyendo poder popular, nuevas formas de justicia y sanciones podremos mostrar que nadie, ni siquiera Ellos permanecerán impunes.” ¿Entendemos por esta frase, que en lo personal como abogada encuentro totalmente amenazante, que pretenden derrocar también los poderes del Estado, para gobernar, legislar e impartir justicia? ¿No es el secuestro un crimen, y su justificación un cinismo?

La tercer parte contiene, como la segunda, un sumario de todos los actos de injusticia cometidos por Diego Fernández de Cevallos, así como un ejemplo clarísimo de lo que este grupo, que hasta el momento permanece en el anonimato, busca: generar un cambio a costa de lo que sea y no justificando la violencia, sino por medio de la violencia, y lo que a ella quiera justificar.

“Tomarlo prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones; una demostración de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los “descalzonados”, como él nos denomina; una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable; una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad.”

“Como parte del pueblo organizado decidimos realizar una tarea, la responsabilidad es nuestra. Creemos firmemente que reapropiarse del uso constructivo de la violencia es legítimo y hemos actuado en consecuencia.”

Esta frase, una de las últimas del comunicado, es la que considero más peligrosa porque es la que a través del uso de palabras suaves y conmovedoras pretende engañar a la gente para que crea que, la violencia es legítima.

La violencia, históricamente, ha demostrado que crea más problemas sociales que los que resuelve. Ha demostrado que es un medio para llegar a los fines, sí, pero solo de aquellos que dirigen esos actos de violencia porque ellos mismos buscan un fin personal, no un fin común. Lo que se gana con la violencia, no puede ser mantenido de forma pacífica, lo que se gana por medio de la violencia, nunca ha sido, ni es, ni será legítimo.

Este comunicado, que seguramente llegara a muchos ojos, ya que ese es uno de los fines que persigue su difusión en internet, no tiene otra meta que lograr convencer a las personas de que la situación del país es tan crítica que la violencia es la única forma de salir adelante.

Mencionan que a Diego Fernández de Ceballos lo obligaron a devolver una milésima de lo robado. ¿Devolverlo a quién? ¿A beneficio de quién? ¿Al amparo qué institución y con qué testigos? ¿Cómo fue devuelto ese dinero? ¿A quién se le entregó? ¿Cómo se eligió a la persona o personas a quienes se les entregó? ¿Por qué ahí no fuimos todos “Nosotros” y nos repartieron parte de lo que obtuvieron?

Esas preguntas son solo unas de aquellas que podrían formularse a un grupo que quiere revestir de dignidad la venganza y disfrazar a la impunidad con las vestimentas del interés popular.

Pretenden convencernos de pertenecer a una totalidad que busca el cambio del país a través de secuestros o todo lo que la violencia puede generar. Un grupo que justificará cualquier tipo de abuso, con tal de lograr el objetivo que tienen. No nos confundamos, ese “Nosotros” que emplean, no es más que otra forma de decir que forman parte de “Ellos”, los que tanto desprecian, porque buscan lo mismo: dañar al país.

La única forma mediante la cual se puede sacar a México adelante, es por medio de la paz. El anonimato no es más que la cobardía resguardada en el silencio y lo que se logre por la violencia, jamás va a poder alcanzar el objetivo que los verdaderos “Nosotros”, los mexicanos trabajadores, honestos, unidos, que transitamos por la vía de lo legal queremos: un país equitativo y donde podamos vivir en paz. ¿No ha sido ya suficiente violencia? 

2 comentarios:

  1. La violencia no es un medio, es un fin en sí mismo. El educador canadiense Marshall MacLuhan decía "el medio es el mensaje", lo cual se confirma en lo que dices. La violencia no está separada de los supuestos fines que persigue y por lo tanto engendrará más de lo mismo, división y encono.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, aunque esta nota es "vieja", aplica de igual manera para los "enemigos de la tecnología" autoproclamados autores del atentado contra los profesores del TEC. Como si esos actos irracionales fueran a impedir el status quo de esto. En fin.

    ResponderEliminar