Seguidores

lunes, 27 de junio de 2011

De vírgenes y de votos

El día de ayer la siguiente imagen apareció en twitter, creando un revuelo interesantísimo, a continuación, la manzana de la discordia:



¿Y Ella por quién votaría? Es la pregunta que plantea este anuncio patrocinado por www.votocatolico.com

Como ya lo he comentado antes, la laicidad del Estado es una de las cualidades más importantes del mismo y la que le permite actuar en completa libertad sobre todo el patrimonio y los bienes del mismo. Es también el medio por el cual la libertad de credo puede ser refrendada dentro del mismo Estado y, por lo tanto, la libertad –garantía suprema que otorga la Constitución- es respetada.

Es por estas razones que el anuncio arriba mostrado, es perturbador, inquietante y francamente ofensivo para todos aquellos que defendemos el Estado laico y que detestamos los actos inconstitucionales.

Aunado a esto, me permití entrar al sitio de internet de tal grupo, y en el mismo me encontré con una serie de promocionales en contra del aborto, la homosexualidad, la eutanasia y la legalización de las drogas.

Con estos temas, Voto Católico pretende invitar a la sociedad a votar en las elecciones en Nayarit, Coahuila, Estado de México e Hidalgo, pero no por promover el voto per se, sino por buscar intereses claramente eclesiásticos, utilizando la estructura electoral del país, que ya de por sí se encuentra lo suficientemente dañada como para soportar los arribistas intentos de un grupo evidentemente radical y –repito- eclesiástico.

El voto sí es importante, es la única forma mediante la cual se puede lograr una transformación no violenta en el país, pero no solo es votar por el hecho de votar, es votar de manera informada, de manera consciente, de manera responsable. Votar porque un grupo radical de la iglesia católica sugiere que la libertad de elección de todas las personas no debe permitir ciertas decisiones, es votar por ignorancia, no por convicción.

Para ilustrar mejor lo que les digo, visiten el enlace http://www.votocatolico.com/estado-de-mexico/ en donde se hace campaña evidentemente abierta a favor del candidato del PAN no por sus propuestas políticas, sino por sus convicciones espirituales, lo cual es horroroso.

Así las cosas, yo los invito a votar en estos Estados en sus respectivas elecciones, pero no por miedo, mala información o influencias eclesiásticas, los invito a votar porque es su derecho como ciudadanos, porque nadie puede quitárselos, porque con su voto tienen que manifestar su molestia por los malos gobiernos o su aprobación por las acciones que les agraden.

Que se vote, sí, pero por educación ciudadana y convicción personal, no por influencia radical y discriminatoria de un grupo perteneciente a una iglesia que ha sido cómplice, por años, de los más atroces crímenes del país.

miércoles, 8 de junio de 2011

Crónica de una amenaza en twitter

RT @hastaelcopete: @ZazilCarreras todo mundo sabe q te estas haciendo priísta hija de la chingada cuidate, no te vaya a pasar algo.

Para quienes no están familiarizados con la red social twitter, me permito explicar lo anterior. Un RT significa "retweet", que es el hecho de reenviar un tweet publicado por otra persona. En esta red social, los nombres de los usuarios van precedidos por una @, "at", para.

Dicho lo anterior, el primer párrafo de esta nota vendría a ser como un: retweet de @hastaelcopete: (para) @ZazilCarreras: y el resto del mensaje, en este caso, amenaza.

Pues así las cosas, el día de hoy recibí esta amenaza por parte de este usuario de twitter, quien se ha caracterizado por ser bastante tibio en cuanto a su ideología política, autodenominándose anti-priístas, sin embargo, para su mala suerte, esta abojada/periodista se topó con la imágen que anexo a esta nota, en la cual se puede ver que el mismo usuario, que en diversas ocasiones acosó e insultó a muchos usuarios de la red que sí apoyan al PRI, es de hecho nada más y nada menos que un priísta de clóset, que de forma clandesitna apoya la campaña de Eruviel Ávila para gobernador del Estado de México.

Cuando publiqué la imágen, inmediatamente comenzaron las denostaciones por parte de este usuario en mi contra, las cuales terminaron en esta amenaza cobarde y que proviene directamente del anonimato, ya que ni conocemos el nombre real del usuario, ni podemos ver su rostro en el avatar de su cuenta.

Las respuestas de solidaridad no se hicieron esperar. Durante esta tarde recibí más de 100 menciones (mensajes) de apoyo por parte de varios de los tweeteros que me siguen, muchos de ellos son lectores de la columna que publico diariamente en sdpnoticias.com

Los reclamos para @hastaelcopete fueron muchos, y ante la presión que ejercimos, la cual inicié yo dando a conocer de manera pública su amenaza- terminó por ofrecer una pobre disculpa, intentando justificar su comportamiento.

Comparto con ustedes ahora un par de tweets que me enviaron algunos amigos y colegas del mundo del periodismo, al que de alguna forma entré de una manera inesperada pero que, con la actividad jurídica, ha resultado ser todo un placer.

@FedericoArreola: Todos debemos apoyar a @ZazilCarreras , cobardemente agredida por el miserable @hastaelcopete

@SanjuanaMtz: @ZazilCarreras ... Las amenazas nunca acallaran una voz valiente y comprometida como la tuya Zazil...¡No estas sola!... Tu mensaje llega.

@julioastillero: Defiendo el trabajo periodístico y el tuiteo de @ZazilCarreras y rechazo amenazas a ella como ha hecho @hastaelcopete

@martibatres: Sí, ya vi que te amenazan. Por eso, doble abrazo.

@ahelguera: @hastaelcopete Yo no amenazo mujeres, cobarde. A ver, ven a amenazarme a mí, en mi cara.

Al igual que estos periodistas destacados, moneros y políticos íntegros, seguiré diciendo la verdad en mis columnas, defendiendo mis ideales y principios y actuando de acuerdo a mis valores.

Las amenazas no tienen por qué, ni deben callar nuestras ideas y tampoco deben ser limitantes a nuestra libertad de expresión, la Constitución la garantiza, y es nuestra responsabilidad defenderla.

miércoles, 1 de junio de 2011

Cuestiones de luna

Durante las primeras horas de este día, millones de personas en el Continente Americano fuimos testigos de una maravilla de la naturaleza, un eclipse total de luna.

La reacción que hubo en Twitter, fue maravillosa. Por unas horas el usual twutteo dio paso a mensajes de calma, de alegría, a fotografías de la luna o de monumentos con el eclipse como fondo, es más, hasta los trolls se tranquilizaron mientras se perdía la silueta de la luna.

La diferencia de este fenómeno, comparado con el chupacabrísmo usual, es que la distracción que trajo a muchos, si no es que a todos los tuiteros, fue un verdadero placer que relajo los teclados de los que vimos al cielo juntos. Fue una distracción natural, y no simulada.

Este fenómeno refleja lo que la mayoría de la población necesita en nuestro país. Lo que a todos nos hace falta, sin distinciones de Estados, ideologías, religiones, orígenes étnicos y modos de vida, es paz.

La luna fue la misma para todos, a todos nos mostró lo mismo y nos dejó sin palabras. Así mismo necesita ser la justicia en nuestro país, la forma de gobierno que procure un bien común que pueda sentirse en todos los bolsillos, en todos los actos, en todo momento. Un gobierno que proteja, una sociedad que no discrimine y que juntos caminen, cada uno, cumpliendo con las obligaciones correspondientes.

Terminó el eclipse y recordamos todo, recordamos el incendio en Texmelucan, el asesinato de Marisol Escobedo y su hija y su cuñado, recordamos las amenazas de violencia, recordamos que Diego estaba libre y que al mundo le daba lo mismo, lo que no es lo mismo, porque todos lo sentimos, es que un propósito común, conducido por la vía de la paz y la serenidad, puede unir pueblos, arrasar con la apatía, puede mejorar momentos y crear caminos diferentes.

Anoche la luna, puso nuestros pies sobre la tierra. La lucha por mejorar el país sigue, con ánimos renovados, porque así como la luna dejo el rojo atrás, también lo hará México, si todos trabajamos para lograrlo.

"Nosotros" no somos "Ustedes"

“Pero ¿este gobierno mafioso es el único viable en nuestro país? Sabemos que no, otro México es posible y lo tenemos que construir Nosotros los de abajo, desde las organizaciones obreras, campesinas, ecologistas, de colonos, de víctimas de la delincuencia y crímenes del ejército y policías. Nos toca a nosotros, al pueblo mexicano organizado de diferentes formas y recurriendo a todos los medios, armados y no armados, ir construyendo con nuestra rebeldía organizada, un nuevo México en el que todos podamos ser y vivir con dignidad.”

Este párrafo es uno de los pertenecientes a la primera parte de  un comunicado que ha circulado a través de internet, de la autoría de un grupo que se ha autodenominado “Los ex desaparecedores” o, como firman al final del comunicado -de tres partes- “Red por la Transformación Global”.

En esta misma primer parte, otro párrafo cita: “El ejercicio de la violencia es para Nosotros un recurso ineludible…”

En una forma narrativa bastante coherente, con una ortografía impecable, con fluidez de ideas y con un evidente conocimiento por parte de los autores, tenemos tres epístolas que se dedican a explicar la diferencia entre “Ellos”, los poderosos influyentes y “Nosotros”, todos aquellos que no pertenecemos a algún grupo de élite.

Con argumentos convincentes y persuasivos que apelan a lo que vivimos los mexicanos día a día, como lo es la pobreza, la discriminación, etc., entablan un diálogo que puede resumirse en lo siguiente: la transformación del país se va a llevar a cabo por todos los medios necesarios, incluida la violencia.
En la segunda parte, podemos encontrar un detallado informe de personajes que -ya sabemos- han obtenido su riqueza a través de lucrar a expensas del pueblo, así como el siguiente párrafo:

“…el crimen es su práctica y el cinismo su estampa. Nosotros, construyendo poder popular, nuevas formas de justicia y sanciones podremos mostrar que nadie, ni siquiera Ellos permanecerán impunes.” ¿Entendemos por esta frase, que en lo personal como abogada encuentro totalmente amenazante, que pretenden derrocar también los poderes del Estado, para gobernar, legislar e impartir justicia? ¿No es el secuestro un crimen, y su justificación un cinismo?

La tercer parte contiene, como la segunda, un sumario de todos los actos de injusticia cometidos por Diego Fernández de Cevallos, así como un ejemplo clarísimo de lo que este grupo, que hasta el momento permanece en el anonimato, busca: generar un cambio a costa de lo que sea y no justificando la violencia, sino por medio de la violencia, y lo que a ella quiera justificar.

“Tomarlo prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones; una demostración de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los “descalzonados”, como él nos denomina; una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable; una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad.”

“Como parte del pueblo organizado decidimos realizar una tarea, la responsabilidad es nuestra. Creemos firmemente que reapropiarse del uso constructivo de la violencia es legítimo y hemos actuado en consecuencia.”

Esta frase, una de las últimas del comunicado, es la que considero más peligrosa porque es la que a través del uso de palabras suaves y conmovedoras pretende engañar a la gente para que crea que, la violencia es legítima.

La violencia, históricamente, ha demostrado que crea más problemas sociales que los que resuelve. Ha demostrado que es un medio para llegar a los fines, sí, pero solo de aquellos que dirigen esos actos de violencia porque ellos mismos buscan un fin personal, no un fin común. Lo que se gana con la violencia, no puede ser mantenido de forma pacífica, lo que se gana por medio de la violencia, nunca ha sido, ni es, ni será legítimo.

Este comunicado, que seguramente llegara a muchos ojos, ya que ese es uno de los fines que persigue su difusión en internet, no tiene otra meta que lograr convencer a las personas de que la situación del país es tan crítica que la violencia es la única forma de salir adelante.

Mencionan que a Diego Fernández de Ceballos lo obligaron a devolver una milésima de lo robado. ¿Devolverlo a quién? ¿A beneficio de quién? ¿Al amparo qué institución y con qué testigos? ¿Cómo fue devuelto ese dinero? ¿A quién se le entregó? ¿Cómo se eligió a la persona o personas a quienes se les entregó? ¿Por qué ahí no fuimos todos “Nosotros” y nos repartieron parte de lo que obtuvieron?

Esas preguntas son solo unas de aquellas que podrían formularse a un grupo que quiere revestir de dignidad la venganza y disfrazar a la impunidad con las vestimentas del interés popular.

Pretenden convencernos de pertenecer a una totalidad que busca el cambio del país a través de secuestros o todo lo que la violencia puede generar. Un grupo que justificará cualquier tipo de abuso, con tal de lograr el objetivo que tienen. No nos confundamos, ese “Nosotros” que emplean, no es más que otra forma de decir que forman parte de “Ellos”, los que tanto desprecian, porque buscan lo mismo: dañar al país.

La única forma mediante la cual se puede sacar a México adelante, es por medio de la paz. El anonimato no es más que la cobardía resguardada en el silencio y lo que se logre por la violencia, jamás va a poder alcanzar el objetivo que los verdaderos “Nosotros”, los mexicanos trabajadores, honestos, unidos, que transitamos por la vía de lo legal queremos: un país equitativo y donde podamos vivir en paz. ¿No ha sido ya suficiente violencia? 

Marisela Escobedo Ortíz

El pasado jueves, 16 de diciembre de 2010, un grupo de hombres llegó a la plaza principal de Chihuahua, y se acercó a Marisela Escobedo Ortíz, quien desde hacía ocho días, se manifestaba pacíficamente, exigiendo la actuación de las autoridades para detener al asesino de su hija Rubí. Al verlos llegar, ella corrió hacia el Palacio de Gobierno, buscando obtener refugio sin embargo, uno de estos hombres la alcanzó, y la asesinó.

Esta historia tan indignante, podría sumarse a una larga lista de mujeres que han sido asesinadas, sin embargo, cuenta con particularidades que la hacen diferente, completamente distinta porque en ella misma no solo encierra la tragedia de una familia, dos veces, sino que pone de manifiesto la completa decadencia del sistema penal actual, así como la corrupción, falta de ética y profesionalismo del sistema judicial mexicano.

A pesar de que Sergio Rafael Barraza Bocanegra confesó haber asesinado a la joven hace dos años en Ciudad Juárez y que fue él mismo el que llevo a varios agentes policiacos al lugar en donde prendió fuego al cuerpo, los jueces decidieron ponerlo en libertad, considerando que tales declaraciones carecían de validez probatoria.

Es a partir de este momento que Marisela Se convirtió en una importante activista, impulsada por un solo deseo, otorgar justicia a su hija, logrando que su asesino cumpliera la condena correspondiente.

La sentencia absolutoria fue apelada y, en esta ocasión, el tribunal que conoció del asunto lo consideró culpable y lo sentenció, pero en ese momento ya se encontraba prófugo.

Eso no fue un obstáculo para Marisela. Con recursos propios y realizando una investigación por su cuenta, logró ubicar a Barraza en Fresnillo, Zacatecas pero al no recibir apoyo de las autoridades, de nuevo escapó.
Hoy, como casi siempre, una vez ahogado el niño, se tapa el pozo. El presidente del Poder Judicial de Chihuahua, Javier Ramírez Benítez, informó que el pleno del Tribunal de Justicia del Estado decidió suspender de sus funciones a los tres jueces del tribunal oral de Ciudad Juárez, que absolvieron en primer instancia a Barraza Bocanegra, los nombres de tan prodigiosos entes jurídicos son Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Baudib Jurado.

¡Hasta hoy!, dos años después de la muerte de Rubí Marisol y un día después de que su madre también fuera asesinada, buscando la justicia que esos tres personajes no quisieron otorgar. Hasta hoy que la mirada de miles de mexicanos recae sobre las autoridades del Estado que simplemente, por no querer, no han hecho lo que deben, y como este, seguramente ha habido muchos casos de parcialidad judicial.

En repudio al asesinato de Marisela, el día de ayer, se llevó a cabo una manifestación con doble recorrido, el primero, a las puertas de la Secretaría de Gobernación, donde los manifestantes fueron recibidos por PFP rodeando las instalaciones. Ante la falta de diálogo, se trasladaron a la PGR y tras el intento de represión por la misma agrupación y tras la resistencia de los manifestantes, se logró un acuerdo basado en tres peticiones:

1.       Se solicitó una reunión en la que estuvieran presentes el procurador general de la República, el secretario de gobernación, las fiscalías especializadas, el gobernador de Chihuahua y el presidente municipal de Ciudad Juárez.

2.       Que esta reunión se lleve a cabo en un plazo no mayor a 21 días.

3.       Que el día lunes 20 de diciembre, se dé respuesta a estas peticiones, fijando día, lugar y hora de la reunión.

Es muy, muy probable que estas peticiones no se cumplan al 100%, es muy probable que se tenga que tomar otras medidas, es muy probable que López Dóriga, Loret de Mola y demás personajes intenten diluir estas peticiones mezclándolas con turbias y vanas noticias, como siempre lo hacen pero este es, me parece, un punto de referencia que tenemos que tomar como sociedad para que finalmente decidamos exigir que en Chihuahua y en todo el país, se otorgue la justicia que los mexicanos merecemos. Marisela inició la lucha, y es responsabilidad de todos nosotros continuarla.

Legislación Express

El día de ayer los diputados y senadores trabajaron como niños de primaria haciendo las tareas al último minuto. Cerraron a marchas forzadas los trabajos del segundo año de la LXI legislatura.

En una sesión larguísima, se turnaron iniciativas a comisiones, se revisaron varios puntos de acuerdo, y muchos con la siempre puntual y oportuna frase “de urgente resolución” pero, como era de esperarse, un día de arduo trabajo no puede compensar lo que no se trabajó en un año.

Algunos de los temas que se quedaron pendientes con los diputados fueron la aprobación de los consejeros del IFE, la aprobación del mando único policial (afortunadamente), por supuesto las reformas laborales tampoco salieron adelante este año y yo supongo que les da tranquilidad saber que si ya estuvieron en espera tantos años, uno más, no es nada. Por parte de los senadores se quedó pendiente el tema de las reformas a leyes para combatir el lavado de dinero, el fuero militar, y no se pusieron de acuerdo en el nombre de la nueva ministro de la corte, ni en el de dos consejeros faltantes para la CNDH y ya por último, la Ley de Medios se quedó en pausa.

La cantidad de temas que los senadores y los diputados tienen que analizar es muy fuerte, y muy importante, por lo cual es de igual importancia que se pueda lograr que el trabajo legislativo sea más eficiente. Una parte muy importante del funcionamiento de las cámaras ocurre en las comisiones en las que se divide el trabajo de los legisladores sin embargo, algo no funciona como debiera en estos pequeños grupos de trabajo y, desafortunadamente, el día de hoy quedó claro que ese trabajo en comisiones no se ve reflejado, en asuntos muy importantes, que siguen en espera de resolución.

Si a esto sumamos que hay una gran cantidad de legisladores (sobre todo de diputados, que son más en números) que, literalmente, pasan desapercibidos durante toda la legislatura por no presentar puntos de acuerdo, por no subir a tribuna o por simplemente solo ir a pasar lista y farandulear el resto del tiempo, pues el resultado es justamente el que hoy tenemos.

En el área del Derecho y en lo pertinente dentro de la función legislativa, hay un gran atraso en cuanto a la incorporación del internet y diversas tecnologías que podrían lograr la agilización de procedimientos que, con un poquito de voluntad y medios modernos podrían brindar muy buenos resultados. También me parece que es necesario que los legisladores recuerden que a pesar de que los días de sesión en pleno, solo son dos a la semana, el resto de los días también son para que los trabajen y saquen adelante los proyectos que tienen que cumplir.

No se trata de aumentar personal y tampoco se trata de aumentar sesiones, horas de trabajo, etc. Se trata de que los legisladores entiendan que su papel principal es precisamente la creación y reforma de leyes, y no farandulear, crear puntos de acuerdo y no acordarse de vez en cuando de estar en las sesiones. Es de vital importancia para el sano funcionamiento del Estado, que el poder legislativo haga lo necesario para cumplir con aquello que mediante una protesta se obligaron a cumplir y ojalá que el próximo año de ejercicio de la legislatura, el número de temas olvidados, no sea como el de esta ocasión porque, definitivamente, los legisladores ya no son niños de primaria.

Desaforatum est.

El lunes pasado, la Sección Instructora aprobó por unanimidad dar inicio al juicio de procedencia (comúnmente llamado desafuero) en contra de Julio César Godoy Toscano, la mesa directiva convocó a una sesión extraordinaria, para el día de ayer a las 16:00 horas, en la que el pleno, convertido en jurado de procedencia, escucharía a ambas partes y posteriormente votaría la resolución final.

La sesión del pleno dio inicio a las 16:45 horas, misma que solamente contenía en el orden del día el juicio de procedencia para desaforar a Julio César Godoy.

El 23 de septiembre pasado, contra lo que se tenía dispuesto, o por lo menos contra lo que se esperaba, con la ayuda de otros diputados, Godoy Toscano ingresó al recinto de la Cámara, para tomar protesta a su cargo como diputado y así, obtener el fuero que prevé la Constitución, para quien asume ese  cargo.

En esa misma fecha, Godoy Toscano aseguró que se defendería, "Ahora en estos momentos con la capacidad que tengo de presentarme ante las autoridades voy a defenderme de manera más directa, lo haré porque tengo la razón, no soy ningún delincuente”, dijo. El día de ayer, no se presentó en la Cámara.

En una hora con doce minutos, se llevó a cabo un hecho histórico en la Cámara de Diputados, es la primera vez en la historia del Poder Legislativo mexicano, que dicha Cámara determina desaforar a uno de sus integrantes por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Con 384 votos a favor, dos en contra y 22 abstenciones, el pleno retiró el fuero a quien hasta el día de ayer fuera diputado federal, con lo cual queda sujeto a proceso para la investigación de los probables hechos delictivos. Ahora, en esta sección me permito señalar, por si no ha llegado a su ojo crítico, el hecho de que esas cantidades suman 408 diputados. ¿Y los otros 92? En fin.

Es verdad, con una amplia mayoría se retiro el fuero a Godoy Toscano, sin embargo, es importante también recalcar, que todo este procedimiento se llevó a cabo bajo el amparo de las cúpulas del PRI y del PAN, que en septiembre Godoy Toscano pudo adquirir el fuero que hoy, esos mismos partidos, junto con la bancada del PRD, le retiran.

Me parece que de este proceso, lo más importante que se debe rescatar, es la necesidad inmediata de que constitucionalistas revisen y modifiquen esta figura constitucional, de tal forma que siga otorgando la protección que tiene por objeto proveer, sin que sea utilizado como un escudo que permita la comisión de delitos so pretexto del mismo o, como en este caso, que sea adquirido para evitar procesos penales.

Para Godoy Toscano, apenas comienza una larga etapa, que casi podría augurar, no terminará bien para él y su libertad. Para los diputados que participaron en la toma de protesta y en el desafuero de Godoy, lo que queda es demostrar que esto no fue un hecho prefabricado, y que a partir de ahora, abren la puerta para que cualquier servidor público que pueda ser sujeto a proceso penal, no pueda resguardarse en el fuero, como muchos lo hacen actualmente. ¿Serán capaces de enfrentar tal reto?

La leña no produce ni flores, ni frutos.

Suecia fue el primer país en instituir en el mundo el “Día del Árbol”, esto ocurrió en 1840 cuando en dicho país se tomó conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, el cuidado que debe darse a los árboles, y la relevancia de que se enseñara a los niños, desde temprana edad, el valor que tiene un árbol.
Esta costumbre ha ido creciendo poco a poco, en muchas partes del globo, sobre todo en los países de “primer mundo”, en los que en este asunto, se tiene un poco más de conciencia respecto al valor que debe darse a los árboles.

En nuestro país, a pesar de que existen leyes y reglamentos que protegen los árboles de nuestro país, el principal enemigo de ellos es, curiosamente, el mexicano.

Me permito narrar un poco el lugar en el que vivo: está ubicado a 10 minutos del centro de la ciudad, es un lugar histórico, que cuenta con ruinas arqueológicas, edificios modernos, historia de sobrevivencia a tragedias naturales y un faro increíble que nos acaba de regalar la UNAM, también es aún un espacio de convivencia sana y donde la gente puede salir a caminar, entre muchísimos jardines, sin que el tráfico sea un factor a tomarse en cuenta.

Es un lugar donde vive gente muy buena, muchos adultos mayores que salen a sentarse al sol por las mañanas, muchos niños y jóvenes que van a las escuelas que se encuentran aquí mismo y el resto, gente trabajadora… salvo los pelmazos, que en todos lados hay.

Y del idílico Tlatelolco, quiero salir al Tlatelolco que cae víctima de esos pelmazos, que en muchas ocasiones ocupan puestos de administración de edificios, entradas o ahora integran los dichosos Comités Ciudadanos.

Pues bien, hace un par de semanas denuncié muy molesta vía twitter una poda de árboles, que muy bien definió un tuitero como una “joda de árboles” enfrente del edificio en el que vivo. Total, que de aquel chorro de jardín, nomás quedó un chisguete, sin importar lo que dijimos varios vecinos ante la deforestación de un jardín, la gente de servicios urbanos de la Delegación Cuauhtémoc, simplemente se limitó a reírse de los ciudadanos molestos, diciendo que seguían órdenes del jefe delegacional.

No nos extrañó demasiado, ya que Agustín Torres, jefe delegacional en Cuauhtémoc no se destaca precisamente por ser un buen delegado, de hecho, la última vez que visitó terrenos tlatelolcas, fue en campaña, junto con el ahora diputado local José Luis Muñoz, y bueno, sale sobrando decir que en la contienda interna del PRD ganaron por usar recursos de la delegación, (Muñoz era delegado con licencia) comprando votos a destajo en un video que salió hasta en tv y que, desde entonces, la única vez que intentó venir, salió abucheado por todos, ya que de trabajo, nada.

En fin, volviendo a la poda. La intervención de la delegación en la tala de los árboles ubicados frente al edificio ISSSTE 1, fue solicitada por tres pequeñuelas mentes pertenecientes a Isabel Sánchez, Patricia Jiménez y Patricia “N”, nefasto personaje que supervisó de manera personal la eliminación de diversos árboles, ramas principales y todo lo que pudiera representar vida y oxígeno en el sector, los motivos: las hojas de los árboles evitaban que desde su casa pudieran ver sus coches.

El problema con la sociedad mexicana, con todos, es que tenemos “exigitis aguda”, nos gusta exigir que las autoridades cumplan sus obligaciones, que los maestros eduquen bien a los alumnos, que todas las cosas que necesitamos se nos proporcionen y si no, nos molestamos y nos manifestamos tomando calles, enviando oficios a las autoridades, etc.

Todo eso está perfecto, pero entre la exigitis que padece la sociedad, la vacuna del cumplimiento cívico se olvida, cuando gran parte de los problemas que enfrenta nuestro país se deben también a la falta de interés de la sociedad en actuar por lograr que las cosas mejoren. Es cierto que debemos exigir, pero para que podamos reclamar un derecho, también debemos cumplir la obligación que conlleva. Es responsabilidad de los ciudadanos cumplir con obligaciones, educar a los hijos en casa y así, cumplir en general con las mínimas normas cívicas que incluyen tirar la basura en su lugar… y eso ¡cómo cuesta trabajo!

Puede ser que alguien diga que simplemente se trata de unos cuantos árboles, sin embargo, Tlatelolco también está siendo atacado por el gobierno del Distrito Federal, ya que mientras construye la línea 3 del metrobús, se ha dado a la tarea de derribar aproximadamente 50 árboles, en perfecto estado y que, a juicio de los que vivimos aquí, podrían haberse salvado, sobre todo, porque se llegó a un acuerdo que el GDF no cumplió.

Pues así es esto, entre vecinos inconscientes y gobiernos transportistas, Tlatelolco está siendo sujeto de talas abrumadoras, de maltrato de animales, de olvido y descuido de las áreas verdes por parte de la Delegación y si esto sucede en una de las unidades habitacionales más importantes de América Latina, seguramente en otros sectores de la ciudad ocurre lo mismo, al amparo del siempre entreguista silencio de los ciudadanos.

Qu’ils mangent de la brioche

El día de ayer ha quedado demostrado, nuevamente, por que los monopolios son dañinos, completamente injustos y como siempre, muestran por qué su existencia va en detrimento de la sociedad y en completa violación a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el caso que nos atañe el día de hoy, podemos ver las consecuencias de que en el ámbito de la agricultura, los monopolios  condicionen la compra de casi la totalidad de la producción del grano de maíz cada año, al precio que ellos imponen –que ni siquiera es el adecuado y mucho menos el justo- lo cual obliga a los productores de tal grano a ceder, ya que o se vende a estas grandes empresas, o el grano se pudre, porque no hay nadie más a quién lo puedan vender.

A pesar de que esa situación en los campos pueda parecernos muy distante en las urbes, hoy, tenemos el reflejo más cercano que nunca, en la mesa de todos los días, un terrible aumento del costo del kilogramo de tortilla que pasa de $8.00 pesos a $12.00 pesos, dependiendo de la zona del país en la que nos encontremos, porque en algunos Estados del norte, ya se vende en 14 o 15 pesos el kilo.

¿A qué se debe tal aumento? A que los precios en los que se cotiza la tonelada de maíz están sujetos a los precios que fijan Cargill y Gruma, principales integrantes del monopolio del maíz.  En mayo la tonelada de este grano se cotizaba en $3,150 pesos y el día de hoy se cotiza en $3,700 pesos.

Si a esto sumamos los aumentos de  gas, gasolina y electricidad (porque solo Dios sabe qué hace CFE con los costos de la luz), además del pago de sueldos de empleados, prestaciones, maquinaria y su mantenimiento, rentas de locales, etc., pues la lógica nos dice que para lograr evitar los cierres de dichos negocios, lo único que les queda, es aumentar el precio del producto que fabrican.

Pero no solo son ellos los afectados, sino todos los que consumimos tal producto, que somos muchos, sino es que todos.

El salario mínimo general vigente en el D.F., correspondiente a la zona “A”, en el año 2009 fue de $57.46 pesos, en el 2010 es de $54.80 pesos, lo cual en sí resume un aumento de $2.66 pesos. Con este salario, una persona puede comprar 4.78 kilogramos de tortilla.

Sin embargo, una persona que percibe un salario mínimo, no solamente compra tortillas, tiene que comprar comida, pagar transporte, servicios, medicinas, ropa, calzado y todos los demás menesteres que nos va requiriendo la vida.

Pero no solo este sector de la población se ve afectado. Todos los mexicanos “la gente del maíz”, somos afectados por esta decisión. Las amas de casa, los que comen fuera en pequeñas fondas, etc., notaremos seguramente un aumento general de los gastos que se erogan cada día.

La frase que titula esta columna fue pronunciada entre los años de 1788 y 1789 en labios de  María Antonieta de Austria y si bien los historiadores dudan que en realidad fuera ella quien la pronunciara, la frase fue proclamada por alguna brillante aristócrata, previo el inicio de la Revolución Francesa, cuando el pueblo reclamaba que no tenían dinero ni para comer pan y hoy, me parece bastante aplicable a la situación de México: “Que coman pastel”.

Yo quisiera preguntar hoy a los brillantes aristócratas de nuestro país, ¿es esta una idea de eliminar a los pobres del país, matándolos de hambre? ¿Sabrán que en muchas comunidades el único alimento seguro es un taco de sal y ya con mucho lujo, con salsa? ¿Es esta una idea con miras al 2012? Digo, debe resultar más fácil comprar votos a cambio de despensas, si el pueblo tiene hambre y falta de dinero, supongo.

Felipe Calderón, tiene un gran problema en sus manos. Por un lado tiene a un monopolio con el cual adquirió compromisos que lo llevaron al poder vía dinero y recursos en la campaña electoral, por el otro, tiene un campo amarrado a la compra injusta de su producción, a un pueblo que percibe muy poco dinero y paga lo que consume a muy altos costos y que se encuentra indignado por el proceder tan nefasto de la presidencia de juguete, que como consecuencia ha generado el aumento del costo de un producto básico en la vida de este país.

A María Antonieta se le designo como la “plaga y la sanguijuela de los franceses”, parecido es Calderón, solo que de los mexicanos, porque sus negociaciones a cambio de una silla presidencial, las pagamos todos en impuestos, productos, servicios, etc. El presidentito, no es más que un enemigo declarado de la nación mexicana. Lo único que le faltaría es pedirnos a todos, que si no nos alcanza para las tortillas, comamos pasteles.

Otra bala

El terror nuevamente se apoderó de las personas, ahora, en el estado de Michoacán, en donde el día de ayer las principales vías de comunicación, así como diversos puntos de la entidad, fueron testigos del enfrentamiento entre elementos federales y miembros del cártel “La Familia Michoacana”.

De acuerdo a las declaraciones del vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, durante las horas transcurridas en el enfrentamiento, falleció uno de los líderes de “más alto nivel” del cártel, de quien, se reservó el nombre.

De quienes no se reservo la información, y a quienes si tenía confirmados, fue a los dos miembros de la policía federal que fallecieron, así como otros tres civiles, entre los que se encontraba una bebé de ocho meses, y una joven de 17 años, hija del ex alcalde interino de Apatzingán.

En los anexos del 4° informe de gobierno que Felipe Calderón entregó en septiembre pasado, se informa que por delitos contra la salud, o vinculadas con el narcotráfico, han sido detenidas 29,362 personas en 2007, 28,597 en 2008, 40,950 en 2009 y 15, 844 en 2010, hasta finales de junio.

Con estas cifras podríamos suponer que hechos como los sucedidos en Michoacán –y en diversas partes de la República- pueden hasta cierto grado, ser justificados, ¿los delincuentes implicados en el narcotráfico están siendo detenidos, no? Sin embargo, cuando se detalla el número de personas que están detenidas, las cifras son completamente diferentes, y desmienten por completo el discurso del éxito de la lucha contra el narcotráfico y, por supuesto, ponen en tela de juicio toda la estrategia del gobierno federal en una lucha que, ni siquiera en números otorgados por la propia presidencia, se va ganando.

Los números de las personas recluidas son los siguientes: en 2007 había 212,841 personas presas en México, en 2008 eran 219,754, en 2009 eran 224,749 y en junio de 2010, la cifra  223,225 personas.
Lo anterior nos indica que el aumento neto de personas presas en el sexenio ha sido de 10,384. Esto significa que hay más de 103 mil personas que se reportan como detenidas, pero que no aparecen en las cifras de personas recluidas en el país. Si con las cifras de detenidos suponíamos que la lucha valía la pena, con el número de desaparecidos en las cárceles, ¿podemos decir lo mismo?

Con estos datos, me parece que es del todo incorrecto decir que la estrategia actual es la correcta para acabar con el narcotráfico, por el contrario, esta estrategia, lo único que va a causar es la muerte de muchísimos más civiles y dentro de esos, muchos menores de edad y para mala fortuna de los mexicanos, Calderón ha asegurado que no solo no va a detenerse, sino que la escala de ataques al narco (o a la sociedad, como gusten ustedes llamarlos) no se va a detener.

Los datos anteriores pueden consultarlos en el link http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50492.html en el cual se formula también la pregunta ¿y dónde están esos detenidos?

Bueno, pues sumándome a esa pregunta, también me gustaría formular algunas de mi parte: ¿Hasta cuándo se va a intentar engañar a la gente dando informes que después, la misma presidencia va a desmentir, en algo que no es precisamente del conocimiento general como un anexo del informe de gobierno? ¿Hasta cuándo la gente va a seguir creyendo lo que Dórgia, Loret de Mola, y la bola de tercer grado, promocionan como una campaña exitosa contra el narco? ¿Hasta cuándo le va a tocar al Chapo? Los únicos que estamos perdiendo, día a día, somos nosotros, no los grupos de narcotraficantes que demuestran día a día, estar mejor organizados que Calderón, su gabinete y sus ideas.

Liu Xiaobo

Han pasado cien años desde la redacción de la primera constitución china. En 2008 se celebra igualmente el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 30º aniversario de la aparición del “Muro de la democracia” en Pekín y el 10º aniversario de la firma del Pacto Internacional de derechos cívicos y políticos [de las Naciones Unidas] por parte de China.”

“Nos acercamos igualmente al 20º aniversario de la masacre de los estudiantes que se manifestaban a favor a la democracia en la plaza de Tiananmen.”

“El pueblo chino, que soporta una situación desastrosa en materia de Derechos Humanos y protagonizó innumerables luchas a lo largo de estos años, constata con claridad que la libertad, la igualdad, y los derechos del hombre, son valores universales de la humanidad, y que la democracia y un gobierno constitucional son un marco fundamental para preservar estos valores.”

“Alejándose de tales valores, el enfoque del gobierno chino en cuanto a la “modernización” resulta desastrosa, privando al pueblo de sus derechos, destruyendo su dignidad y corrompiendo el transcurso normal de las relaciones humanas.”

“En consecuencia, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿hacia dónde va China en el siglo XXI?; ¿Continuará con su “modernización” autoritaria, o se adaptará a los valores universales, se vinculará al derrotero común de las naciones civilizadas y edificará un sistema democrático? Resulta imposible eludir estas cuestiones.”

Estos son los párrafos iniciales de la Carta 08, un manifiesto firmado por 303 intelectuales y activistas, entre los que se encontró Liu Xiabo. Dicho documento fue firmado posteriormente por otras ocho mil personas, su finalidad: promover la reforma política y la democratización en la República Popular China.

A consecuencia de su participación activa en la firma de este documento, y por la promoción constante que hacía de los derechos fundamentales de sus compatriotas a través de sus textos, conferencias y opiniones en general, el 8 de diciembre de 2008, fue detenido, siendo formalmente arrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado". Fue procesado con los mismos cargos el 23 de diciembre de 2009, y condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre pasado. El 8 de octubre de este año fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

En una carta publicada en octubre pasado por el semanario francés Courrier Internacional y reproducida por el semanario Proceso en su última publicación, Liu Xiaobo, escribe a su esposa Liu Xia, lo que han sido para él estos últimos años, desde 1989 cuando era un profesor respetado y un intelectual popular. “Con frecuencia era invitado a expresarme un poco por todos lados, incluyendo Europa y Estados Unidos. Siempre me fijé con exigencia expresarme con franqueza, asumiendo mis palabras con dignidad, fuera en mi vida personal o en mis criterios”.

En esta carta, no solamente permite que conozcamos lo que para él han sido estas experiencias de represión, persecución y encarcelamiento, sino que nos deja ver también los ideales de un hombre que ha dedicado su vida profesional y personal a la lucha contra un régimen opresor, preocupándose por el progreso y el desarrollo de su país, por la evolución de su sociedad, aún cuando esto ha significado que él mismo renuncie a la libertad, “oponiendo a la hostilidad del poder una gran bondad, disolviendo el odio en el amor”, tal y como lo dice en sus propias palabras.

A pesar de la rigidez del sistema, incluso en el ámbito político -donde Liu expresa que los cambios son más lentos-, ha podido notar una tolerancia creciente frente a la diversidad de la sociedad. Uno de estos cambios se dio en 2004, cuando la Asamblea Nacional Popular revisó la Constitución e introdujo por primera vez la frase “el Estado respeta y protege los derechos del hombre”, con lo que se incorporan los derechos fundamentales al sistema jurídico chino, un gran avance, sin duda.

“De estas experiencias personales yo he extraído la certidumbre de que los progresos políticos en China no van a detenerse. Soy verdaderamente optimista en cuanto a la llegada de una China libre en el futuro, porque ninguna fuerza es capaz de frenar la aspiración humana a la libertad”

El gobierno de Beijing le impide acudir a la ceremonia de premiación que se realizará este viernes 10 en Estocolmo, Suecia. Se le impide acudir a la entrega del premio que honra su vida y su trabajo, sin embargo, muchos le honramos porque mentes como la suya, voces que no son silenciadas, son lo que la humanidad necesita, para que la aspiración a la libertad se manifieste, siempre.

Para cortar una flor

“Si tomáramos el poder, tendríamos la tarea de limpiarlo de la burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario.”

Esas palabras fueron pronunciadas por John Lennon, hace ya más de 30 años, y siguen siendo aplicables en nuestros días.

Lo que implica esta frase no es cosa fácil. Significa cambiar los estándares mediante los cuales estamos acostumbrados a actuar, significa dejar de buscar pretextos y también significa cambiar, para bien propio y de nuestro país.

¿Y qué hemos hecho? Un año más está por terminarse y uno nuevo está por iniciar, estamos ya en la cuenta regresiva de un año que políticamente fue muy malo, pero que cívicamente y en cuanto a la participación de la ciudadanía, también fue bastante mediocre.

Tenemos la tarea no solo de limpiar el poder de la burguesía, sino de retomar nuestro poder como ciudadanos, en un país donde la democracia aún es rescatable, donde a pesar de tener un gobierno fallido, tenemos un Estado que aún persiste y que, con el empuje de todos nosotros, puede salir adelante, un Estado que a pesar de lo que muchos piensan, aún se mantiene sólido, para fortuna de los mexicanos. Un país donde todavía podemos imaginar.

Y sí, parafraseo a John Lennon, en el trigésimo aniversario de su muerte, a manos de un acto violento, él que siempre cantó a la paz y a la justicia, fue asesinado a sangre fría. Él que marcó la pauta de esa irreverencia a las burguesías, también mostró un ejemplo de total devoción a la capacidad de cambio de la gente. Retó a la humanidad a a creer que un mundo mejor es posible y además, puso la meta más humana que podría tener toda nación, decir que la guerra ha terminado.

Actos violentos como el de ese 8 de diciembre de 1980, o como los del día a día de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León, Distrito Federal, Puebla, Estado de México y todos aquellos que a pesar de no figurar en las noticias, lastiman la vida de todos, deben ser eliminados por una unión de voluntades, sin las que de otra forma no podrán solucionarse. Es verdad que solo el pueblo, puede salvar al pueblo, y no es una frase publicitaria, es la realidad y el camino de salida para todos nosotros.

La vía para que logremos ese cambio es la paz, y el medio mediante el cual podemos lograrlo es la educación. Ambos ingredientes son necesarios para que este México sea finalmente ese país en el que todos deseamos vivir. El potencial lo tiene, y somos nosotros, su gente.

“No necesitas una espada para cortar dos flores” dijo John, yo creo que tampoco es necesaria para rescatar un país.

Un paso contra la discriminación

Si bien es cierto que en la capital del país aún necesitamos muchísimos avances como para poder decir que se encuentra entre las ciudades vanguardistas del mundo, me siento bastante contenta de que se esté dando entrada a cambios tan importantes como una verdadera igualdad, por lo menos legislativa, en beneficio de los sectores minoritarios de la población.
El Distrito Federal da otro paso importante en la lucha contra la discriminación, la Comisión de Derechos Humanos aprobó en lo general la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, que crea como órgano desconcentrado el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, que pasa de ser un órgano colegiado interinstitucional, a un órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios y sobre todo, con autonomía técnica y de gestión.
Este dictamen también adecúa las conductas consideradas como discriminatorias a los estándares internacionales y a su vez, amplía el catálogo de las razones por las que se puede decir que una persona es sujeta a discriminación, lo cual pretende brindar certeza a los grupos y comunidades que, históricamente, han sufrido de esta lacerante conducta.
Contará también con una Junta de Gobierno, y una Presidencia del Consejo como órganos de descentralización, y se prevé que se instale una Asamblea Consultiva integrada por ciudadanos y académicos.
Esto básicamente quiere decir, que el ordenamiento jurídico en protección de las personas más vulnerables ha mejorado y está en marcha la creación de dicho consejo, como un organismo independiente que pueda realmente actuar sin presiones externas.
Ahora, otra cuestión aparte es la sociedad de la Ciudad de México… “capital en movimiento” de acuerdo al lema del Mejor Alcalde del Mundo (que es tema de otra columna). La actitud discriminatoria de muchísimos, si no es que de todos los capitalinos, ¿se encuentra realmente en un movimiento constante en aras de mejorar?
De poco servirán las instituciones de prevención y eliminación de la discriminación en la capital –por no mencionar las de nivel federal- si los ciudadanos no se dan cuenta que los actos de misoginia, homofobia, racismo por origen étnico o cosas más sencillas pero igual de hirientes, como hacer menos a una persona por el oficio que desempeñen son actos de discriminación.
Esperemos que al igual que estas leyes progresistas, que buscan poner el plano de la igualdad al mismo nivel que el de otras partes del mundo, tengan muy pronto una sociedad que también se ponga la meta de llevar a este país a otros planos, a mejores vistas.

Damos por perdido al PRD

El PRD se encuentra en el punto más bajo de su historia. Es un partido que no se encuentra cercano a la gente, es un partido del que desconfían hasta sus militantes, un partido que como mínimo tiene 8 corrientes internas adicionales a la que actualmente lo dirige y es, tristemente, un partido que ahora resulta de “relleno”, algo así como un jugador de la banca que va cuando en la cancha de juego se requiere apoyo, al mero estilo de: “te metemos no porque queramos, más bien, porque no hay de otra.”

Lo comprueban los dichos del actual presidente del partido, al felicitar a Gustavo Madero tras ser electo como presidente del PAN, y que bueno que lo haga, la diplomacia siempre es muy necesaria en la política, lo que me parece realmente digno de reprobarse, es que en el mismo mensaje maneje las alianzas para el Estado de México entre el PAN y el PRD, como la posible forma de lograr que en la entidad se restablezca el tejido social, las relaciones del gobierno hacia la ciudadanía y la vida democrática. 

Ambos partidos, dentro de sus políticas básicas tienen diferencias abismales que, por simple ideología, los vuelven absolutamente opuestos, o al menos eso debiera ser. El PAN es un partido de “centro-derecha” de acuerdo a sus estatutos, aunque en realidad actúe como un partido de extrema derecha. El PRD es un partido de izquierda, de acuerdo al origen del mismo. Sin embargo, en últimas fechas, y debido a la dirigencia nacional encabezada por Jesús Ortega, este partido  ha pasado a ser de “izquierda” a un triste -y muy mediocre- centro-derecha, salvo las excepciones claro, como los que no son chuchos (ya aún ahí, no todo lo que brilla es oro).

En fin, este embrollo es el que tiene metido al PRD en un tremendo hoyo que incluye divisiones internas, afiliados alejándose de sus filas, amarres comprometedores en busca de rascar algo para el 2012 y todo, debido a la cabecita necia de Jesús Ortega, que se empecina en creer que otros son los culpables de la ruina del partido, cuando es en realidad el único responsable de no saber conciliar y de comportarse bajo los reflectores, como un traidor que le ha dado la espalda a muchos.

Con gran gusto e interés he leído que el G8 (que es un grupo de corrientes internas del PRD), ha presentado un plan de acción, que incluye una encuesta para expulsar a Ortega del partido. Es una decisión bastante cabal, y si el señor tiene por lo menos calidad moral suficiente como para aceptar que la mayoría de los militantes del partido tienen derecho a decidir quién debe presidirlos, debería aceptar ser sometido a tal encuesta. Si está muy seguro de que su trabajo es tan bueno como el presume, y que cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes, no tiene nada que perder ¿o sí?

Me parece que es importante no confundirse, una alianza entre izquierda y derecha es como querer tomar refresco con un popote dentro, y otro fuera del vaso. Puede que funcione para llegar al cargo a sorbitos, si eso es lo que buscan solamente, pero para dirigir, verdaderamente dirigir con la capacidad de saberse libres de hacer lo que es mejor para la gente, no se puede estar atado a compromisos previos.

Si es que el PRD sigue siendo un partido de izquierda, que su dirigente y seguidores se acuerden que no se puede comer y silbar al mismo tiempo, bíblicamente no se puede amar a Dios y al diablo, no se puede negociar con la derecha a costa de perder lo poco que la izquierda ha conquistado y sí que es poco, porque hasta en el DF se está perdiendo lo que tanto trabajo costó construir.

Y si no, si persisten las molestias como dicen los doctores, el remedio me parece será una migración masiva de sus militantes a otros partidos donde la izquierda, que en el país es pequeñita y se está quedando sin fuerza, pueda renacer y finalmente, hacer lo que debe: gobernar para la gente.

#ColumnaTuitera: Caldevisa vs. Proceso

Agradezco a @kuinikee @mex_35 y @torres2002 por la sugerencia del tema y a quienes, como cada jueves, participan en la elección.

“Acusan al semanario Proceso de recibir dinero del narcotráfico para callar información.” Con esta línea inició el noticiero de Joaquín López Dóriga el pasado miércoles, 1 de diciembre.

Con esta línea de mucho interés mediático, se abrió paso a la presentación de un vídeo, en el cual se muestra al narcotraficante Sergio Villarreal alias “El Grande” compareciendo ante el Ministerio Público Federal, donde acusa al periodista Ricardo Ravelo y por consecuencia a la revista Proceso, de haber aceptado dinero a cambio de silencio para no inmiscuir entre sus páginas la figura del ya mencionado narcotraficante.

Lo interesante del vídeo, es que me parece demasiado editado. Es cierto, para presentar una nota al aire, es necesario reducir tiempos en imágenes audiovisuales, sin embargo, lo curioso es que antes de que se mencione el nombre del periodista, en cada ocasión, aparece de la nada un corte previo que no permite entender el contexto general de la información.

Me di a la tarea de estudiar el vídeo (que pueden consultar en http://tvolucion.esmas.com/noticieros/noticiero-con-joaquin-lopez-doriga/091089/lopez-doriga-01-diciembre-2010 ) y muchas de las declaraciones no se escuchan de viva voz del narcotraficante, sino narradas por el reportero Mario Torres, logrando un efecto un poco extraño en donde más bien lo que dice el Torres es confirmado vía audiovisual por Villarreal.

La cantidad que se menciona como la recibida por Ravelo es de 50,000 dólares, la que se le entregó a cambio de que dejara de mencionar a “El Grande” en sus publicaciones en la revista, y sin ánimo de ser demasiado incisiva y cruda, para un hombre con el poder que tenía y que seguramente sigue teniendo dicho narcotraficante, ¿no era más fácil matar al reportero o realizar un atentado contra las instalaciones de la revista? ¿No es este el modus operandi del narco, que ha llevado a México a estar entre los países más peligrosos para el desarrollo del periodismo?

Pero no solo son estas las contradicciones de la nota, también se menciona en el vídeo -en voz del reportero que la presenta- que la comparecencia del narcotraficante fue realizada el día 4 de noviembre, sin embargo “El Grande” hace alusión en la misma a una portada de la revista Proceso publicada 17 días después de esta declaración, con fecha 21 de noviembre, ¿Será acaso clarividente? Y bueno, para que no se diga que solo soy yo la que se da a la tarea de hablar mal de este vídeo y que ando de suspicaz fijándome en los detallitos, fue tal el error de esta fecha, que Carlos Loret de Mola, en su noticiero matutino tuvo que hacer mención de tal asunto y en el vídeo que volvió a transmitir, ya no se mencionó la fecha de la comparecencia. ¿Interesante, no?

¿Será que éste ataque mediático tiene otros motivos ocultos como, podría ser, desprestigiar a la revista? Me parece oportuno mencionar que es una de las publicaciones que, desde hace años, se ha destacado por ser completamente independiente y porque, a diferencia de muchos medios, no sigue líneas dictadas por entes externos. Otro factor interesante que podría motivar este ataque es que hace 10 días, Proceso dio a conocer  declaraciones de  Sergio Villarreal, “El Grande”, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón.

Este interesante reportaje, que “coincidentemente” fue publicado por el ahora señalado periodista, Ricardo Ravelo, titulado en la portada del semanario “El Grande. Hasta con Calderón convivió”, menciona que el senador panista Guillermo Anaya Llamas presentó a Villarreal con el presidente Calderón en el bautizo de su hija Elsa Anaya.

No es la primera vez que Televisa participa en campañas de ataque a empresas o personas en beneficio del gobierno federal, o en contra de quienes afectan sus intereses (recordemos el caso Televisa vs. Reforma o la campaña del miedo del 2006), lo cual podría fácilmente hacernos suponer que este es uno de esos casos.

Cito al propio Dóriga, quien en el noticiero, dijo hablando de Proceso y la  información de la que hace uso la revista, lo siguiente: “con el riesgo claro, que implica dar por verdades consumadas, dichos sin comprobar” A mi parecer, este acto que tanto critica el periodista, es exactamente lo que Televisa está haciendo: dar por hechos ciertos las declaraciones rendidas en una comparecencia, que aún no se han comprobado. Dan por hechos ciertos lo que dice un vídeo que aparece trucado y que posteriormente es corregido por otro miembro de la misma televisora. ¿No es acaso lo mismo?

Este ataque a Proceso pretende tapar el sol con un dedo y francamente, con todos los avances tecnológicos y mediáticos que se están desarrollando, me parece que en todo caso el “presidente” Calderón debiera irse calando, todavía le falta la lluvia de información oculta que seguramente le va a destapar WikiLeaks.