Seguidores

lunes, 9 de abril de 2012

Fases Electorales

En función del tipo de elección, las fases y temporalidad de un proceso electoral pueden variar, como se explica a continuación:

  • Si es una elección intermedia, es decir; aquella en la que se renueva diputaciones locales y federales, existen las siguientes tres etapas:
    • La preparatoria de la elección: Inicia con la sesión que celebra el Consejo General del IFE la primera semana de octubre del año previo a la elección.
    • La jornada electoral: Invariablemente se realiza el primer domingo de julio del año correspondiente, iniciando a las 8 de la mañana, concluyendo a las 6 de la tarde o hasta que se retire el último votante que se encontrara en la casilla, antes de esa hora.
    • La de resultados y certificación de validez de las elecciones: Inicia al remitirse los expedientes y documentos electorales a la oficinas distritales del Instituto y concluye con el cómputo y declaración de validez, o en su caso, con las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral sobre las impugnaciones (mes de agosto).
  • Si la elección es federal, es decir, en la que también se renueva el Senado y la Presidencia de la República, comprende una última y cuarta etapa.
    • La calificación de la elección presidencial, que inicia cuando el Tribunal Electoral resuelve el último de los medios de impugnación interpuesto, o con a constancia formal de que no se presentó ninguno. Concluye cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral aprueba el dictamen del cómputo final y las declaraciones de validez de la elección. Esta etapa debe concluir a más tardar el 6 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario