Seguidores

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Cuál es la forma correcta de emitir el voto?

Dentro del proceso electoral actual, una de las constantes es la falta de información para los ciudadanos en cuanto a la forma en la que se debe emitir el voto el día de la elección, dicho de manera más simple, la ciudadanía se pregunta: ¿cómo debo marcar la boleta electoral, para que mi voto no se declare nulo?

Es muy sencillo, lo primero que tenemos que hacer es conocer cómo será la boleta electoral que tendremos para la elección presidencial, que es la siguiente:


Una vez que tenemos una imagen visual de cómo será la boleta, lo siguiente que debemos saber es cómo marcarla para que nuestro voto no sea anulado.

Para las coaliciones (en el caso de AMLO, la coalición Movimiento Progresista), cada uno de los partidos coaligados aparecerá en la boleta electoral, como pueden ver. Los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos, el partido que marques, es el que se ve beneficiado con tu voto. Art. 95 COFIPE.

Esto quiere decir que cuando marcas en a boleta UN emblema de UN partido que forme parte de la coalición, se sumara al candidato y al partido que eliges.

Cuando marques en la boleta DOS O MÁS cuadros y exista coalición entre LOS partidos marcados, el voto se sumará una vez para el candidato y contará para cada uno de los partidos, los cuales se registrarán por separado en el espacio correspondiente al acta de escrutinio y cómputo.

Por lo tanto, todas las siguientes son formas VÁLIDAS en las que pueden marcar la boleta electoral:




Causas que pueden invalidar el voto en la boleta: 


  1. Marcar fuera del recuadro del partido o candidato de tu preferencia.
  2. Marcar dos o más emblemas con nombres DE DIFERENTES CANDIDATOS.
  3. Marcar toda la boleta.
  4. Hacer anotaciones en alguna parte de la boleta con excepción del nombre de un candidato no registrado en el recuadro correspondiente.
  5. Dejar la boleta en blanco.
Pueden consultar los artículos 95, 274, 295 y 298 de Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como esta sencilla guía para el voto http://www.ife.org.mx/documentos/Reforma_Electoral/docs/Computos.pdf y el enlace http://www.ife.org.mx/documentos/proceso_2011-2012/documentos/04-CE_2COALI_PRESID-DIP-SEN.pdf

Hasta la siguiente entrada!!!

5 comentarios:

  1. Al fin alguien que si leyó las reglas. Todos me tachan de idiota que si marco varias casillas del mismo candidato será considerado voto nulo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves, estabas en lo cierto ;) Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¬¬# PENSÉ QUE ERA QUIZÁ UN BLOG SERIO EN EL QUE MOSTRARIAS OPCIONES DE ALTERNATIVAS, PENSANTES, ETC.

    ES COMO EL FOLLETITO QUE TE DAN EN EL METRO, NO PROPONE, SOLO INDICA.

    ResponderEliminar
  4. Buena información, y gran aportación, son muchos que de seguro tienen o tendrán a la hora la duda. Los invito a seguirme por twitter @ipachecol y a todos los que su ideología política sea de Izquierda o que quieran saber verdadera información de las actividades de la izquierda.

    Saludos.

    ResponderEliminar