Seguidores

lunes, 9 de abril de 2012

Fases Electorales

En función del tipo de elección, las fases y temporalidad de un proceso electoral pueden variar, como se explica a continuación:

  • Si es una elección intermedia, es decir; aquella en la que se renueva diputaciones locales y federales, existen las siguientes tres etapas:
    • La preparatoria de la elección: Inicia con la sesión que celebra el Consejo General del IFE la primera semana de octubre del año previo a la elección.
    • La jornada electoral: Invariablemente se realiza el primer domingo de julio del año correspondiente, iniciando a las 8 de la mañana, concluyendo a las 6 de la tarde o hasta que se retire el último votante que se encontrara en la casilla, antes de esa hora.
    • La de resultados y certificación de validez de las elecciones: Inicia al remitirse los expedientes y documentos electorales a la oficinas distritales del Instituto y concluye con el cómputo y declaración de validez, o en su caso, con las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral sobre las impugnaciones (mes de agosto).
  • Si la elección es federal, es decir, en la que también se renueva el Senado y la Presidencia de la República, comprende una última y cuarta etapa.
    • La calificación de la elección presidencial, que inicia cuando el Tribunal Electoral resuelve el último de los medios de impugnación interpuesto, o con a constancia formal de que no se presentó ninguno. Concluye cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral aprueba el dictamen del cómputo final y las declaraciones de validez de la elección. Esta etapa debe concluir a más tardar el 6 de septiembre.

martes, 3 de abril de 2012

Ruta 2012... ¡arrancamos!

En vísperas de la jornada electoral más importante de la historia (sin exageraciones), me he permitido agregar al blog un contador electoral, que nos marcará los días que restan para la contienda del 1 de julio de este año y, de la misma manera, agregaré información relevante de la ruta electoral.

Para iniciar, me permito agregar información proveniente del Observatorio Electoral 2.012, que proviene del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de nuestra máxima casa de estudios, la UNAM.


Es un portal de acceso a la información que generen los aspirantes presidenciales en Internet, redes sociales, Web 2.0 y más, con miras a la elección de 2012.

Es una ventana de carácter académico que ofrecerá un punto de enlace actualizado de su actividad en Internet. Su objetivo es dar seguimiento al uso de las tecnologías de la información y comunicación en la realización de las estrategias y campañas electorales.

Sabemos que diferentes personas, medios, instituciones y organizaciones realizan esfuerzos para obtener y organizar la información sobre la situación Web 2.0 en la elección presidencial de 2012 en México. Observatorio Electoral 2.012 es un proyecto incluyente que desde la academia pretende vincular otros esfuerzos complementarios o similares a efecto de ofrecer una mirada integral del espectro informativo en la red.

Observatorio Electoral 2.012:
  • Será una ventana transparente en el mundo de las nuevas tecnologías para las instituciones y los ciudadanos de cara a la elección presidencial.
  • Contribuirá a la información y al voto razonado de los ciudadanos.
  • Estimulará la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al voto y combate al abstencionismo, principalmente entre los jóvenes y el sector de la población que utiliza estos medios tecnológicos, quienes tendrán mayores elementos para la tomar su decisión.
  • Documentará la información de la actividad en Internet para posibles investigaciones futuras sobre el tema.
  • Ofrecerá elementos objetivos para los propios presidenciables y sus partidos, de manera que podrán tomar decisiones para reorientar sus estrategias electorales en la red.
A quién va dirigido:

A la sociedad, medios de comunicación, informadores, investigadores, académicos, estudiantes, organizaciones y agrupaciones políticas, movimientos ciudadanos, instituciones y autoridades electorales, y a todo aquel interesado en conocer la numeralia, los temas, las personas y demás rubros informativos que componen el comportamiento de los presidenciables rumbo al 2012, a través de las nuevas tecnologías.
En pocas palabras… Presidenciables... Propuestas.... Promesas... Autoridades electorales... Uso de tecnología, redes sociales y Web 2.0.... pero lo mas importante: México y sus ciudadanos cada vez mas informados y con mejores y mayores elementos de decisión. Una contienda no necesariamente de partidos, postulantes o electores sino entre abstencionismo y voto razonado. Pretendemos ser un aporte, acompáñenos y por supuesto, ¡síganlos!





Estas imágenes, están actualizadas hasta el 31 de marzo del presente año.